Debido a la pandemia, solo la mitad de los países han lanzado plataformas educativas. Los expertos advierten que la difusión de contenidos no es suficiente y que agrava la desigualdad. El aprendizaje requiere la interacción entre profesores y estudiantes.
De los 188 países que han cerrado escuelas debido a la pandemia del coronavirus, solo 96 han implementado portales online, sistemas de aprendizaje online o retransmisiones educativas por radio y televisión. Los datos provienen del informe «Covid-19: ¿Qué hacen estos países para continuar la educación a distancia?», Extraído del Observatorio Educativo Argentino San Andre elaborado por Alejandro Altopoulos, Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Educativa de la Universidad. Catedral. Este documento describe las acciones tomadas por los países para mantener el proceso de enseñanza durante la pandemia.
Según datos de la UNESCO, alrededor de 1.600 millones de estudiantes se ven afectados por el cierre de escuelas, lo que representa el 91,3% de todos los estudiantes en todo el mundo. Desde el 16 de marzo, 14,2 millones de estudiantes en Argentina no han participado en el aprendizaje presencial. Con la excepción de Nicaragua, casi todos los países latinoamericanos han cerrado escuelas.
«La nueva situación nos presenta nuevos desafíos: responder a la pandemia manteniendo la clase y evitando las pandemias; tratar de establecer vínculos de enseñanza de forma remota y prestar atención a lo que sucede en esta situación», dijo Artopoulos. Agregó: «Debemos concentrarnos en dar respuestas sensibles, controlar y preparar a los estudiantes para aprender en este mundo incierto de brotes epidémicos. La continuidad educativa debe realizarse en un marco justo de acceso a las oportunidades educativas».
El informe distingue tres tipos de soluciones de educación en línea: sistemas LMS o sistemas de gestión del aprendizaje (como Moodle, Classroom y Blackboard), plataformas (plataformas que permiten la enseñanza simultánea (como Zoom, Google Meet y Skype) y portales educativos). Este último es el elegido por la mayoría de latinoamericanos (incluida Argentina). “Como es natural y previsible, la respuesta se centra principalmente en la transmisión de contenidos o en facilitar el acceso de los estudiantes a la información. Sin embargo, si las políticas emergentes solo consideran el acceso a contenidos, contribuirán a ampliar la desigualdad educativa.
Para Tarasow, es necesario ir más allá. “El trabajo que realizan los docentes incluye monitorear, hacer preguntas, revisar, evaluar el proceso y desarrollar las habilidades de los estudiantes. Para lograr este objetivo, es necesario pensar y establecer la interacción docente-alumno en un entorno en línea. Por lo tanto, también debemos asegurarnos de que podamos capacitarlos y acompañarlos. Docentes y directores para reconsiderar los métodos de enseñanza en el entorno online ”.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que la UNESCO aplica regularmente, muestra que en muchos países, la equidad del acceso a la educación basada en la tecnología es un problema importante porque los estudiantes desfavorecidos tienden a reducir el acceso a computadoras y otros equipos. En algunos casos, viven en áreas donde no hay electricidad y casi no hay conexión a Internet.
Cómo evitar la inquietud
¿Qué medidas han tomado los países para abordar la desigualdad? Durante el período de cuarentena, China proporcionó computadoras a estudiantes de familias de bajos ingresos y proporcionó paquetes de datos móviles y subsidios de telecomunicaciones a los estudiantes. En Francia, el equipo se toma prestado y los trabajos de impresión se distribuyen al cinco por ciento de los estudiantes que no pueden acceder a Internet ni a las computadoras. Al mismo tiempo, Ma classe à la maison es un sistema de aula virtual al que se puede acceder a través de teléfonos inteligentes y PC y ofrece cursos en línea para jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias.
Según la UNESCO, los Emiratos Árabes Unidos han abierto una línea directa para que profesores y estudiantes busquen apoyo técnico cuando encuentren dificultades. Al mismo tiempo, en Washington, EE. UU., A menos que se garantice un acceso justo, no se alienta a las escuelas a proporcionar servicios de aprendizaje en línea. En Portugal, el gobierno propone establecer una asociación con el departamento postal para realizar las tareas domésticas.
En América Latina y el Caribe, 15 países han promovido la educación a distancia de alguna manera. En la mayoría de los casos, a través de portales educativos con material de lectura, guías audiovisuales y de trabajo desde casa. Solo Uruguay tiene una plataforma educativa: Crea (Plan Ceibal).
En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha cooperado con la Radio y Televisión Española y otras empresas para proporcionar EduClan, que ofrece contenidos audiovisuales en Internet, aplicaciones y televisión para niños de 3 a 10 años. El país ibérico también cuenta con otras dos plataformas: Intef y Procomún.
En Italia, hay alrededor de 12 millones de estudiantes desde preescolar hasta educación superior. La digitalización del sistema educativo comenzó a mediados de la década de 2000. Más tarde, las pizarras interactivas ingresaron al aula y ahora están conectadas con el plan nacional de digitalización Covid 19. La escuela comenzó en 2015.
Según el Blog de Educación Mundial de la UNESCO, antes del brote de coronavirus en Italia, el 18% de todos los maestros en las escuelas usaban tecnología digital en su trabajo diario. Solo el 0,5% de las escuelas tienen profesores que lo utilizan. Cuando las escuelas cerraron, las escuelas donde la tecnología se había convertido en parte de la enseñanza, especialmente las escuelas intermedias, estaban claramente mejor preparadas. Un informe de 2019 mostró que el 47% de los profesores italianos usan herramientas digitales todos los días, el 27% a la semana, el 14% varias veces al mes, el 7% varias veces al año y nunca usan el 5%.
En Argentina
En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el portal «Seguimos Educando» (https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando), que brinda información organizada por nivel (inicial, elemental y elemental) Materiales educativos. Secundaria), y recursos específicos para educación secundaria técnica, educación especial y formación docente. La guía del profesor incluye consejos sobre cómo promover la continuidad del año escolar y prevenir el coronavirus.
Además, el Ministerio de Estado ha propuesto una biblioteca digital (https://www.argentina.gob.ar/educacion/biblioteca-digital), que cuenta con más de 100 libros clásicos gratuitos, y la estación de televisión pública transmite el contenido original y principal. . En Córdoba, el portal «Tu escuela en casa» (https://tuescuelaencasa.isep-cba.edu.ar/) contiene contenidos de todos los niveles cada semana. Sin embargo, el acceso a la educación virtual sigue siendo muy desigual.
Según un informe publicado por La Voz (La educación virtual no cubre a todos en las escuelas públicas: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion-virtual-no-llega-a-todos -en-escuelas-status), un alto porcentaje de estudiantes no tiene equipo ni conexión a internet en casa. En muchos casos, buscan materiales impresos dentro del tiempo de entrega del módulo Paicor, pero es extremadamente difícil rastrear las tareas y los conocimientos adquiridos.